26 de septiembre de 2009 5:38

TRABAJAR EN MARGAUX y...A ITALIA?


Para los despistados, no, no es la primera vez q voy a trabajar en el viaje. De hecho, ya llevo como 3 meses de trabajo acumulados, principalmente en viñas, de obrero agrícola.

(los últimos 3 links de las fotos aquí -------------------> a la derecha son nuevos, mírenlos!)

Pero el tema es que...

ahora empezó la segunda parte.

Así es. Como dije, el viaje a España fue principalmente para hacer un poco un corte en el viaje, ver qué onda y planificar lo que va quedando hasta enero 2010.
Entonces, la idea era entrar a trabajar en el área de bodegas y salir de la viña misma. Principalmente pq el trabajo que hay en las viñas ahora, las vendimias, no implica mayor aprendizaje ni tiene mucha técnica y además es muy "cabreador". Y como no tengo nada de experiencia en bodegas, vamos a ampliar las áreas de conocimientos.

Si, finalmente conseguí el trabajo q quería, pero principalmente donde lo quería: en el Château Margaux.
Pq en este Château? Pq es como tener ganas de meterse en el mundo de los computadores y conseguir pega en IBM o Apple a la primera. Onda empezar la formación donde hacen los vinos de lujo.

Ya llevo dos semanas y han sido bacanes. Cansadoras, pero bacanes. Justo antes de entrar a Margaux, estuve trabajando dos semanas de lavador de platos en un restaurant italiano que se llama Ragazzi. Comí demasiado bien y me gané unos buenos euros mientras esperaba la respuesta de Margaux, pero el ambiente en los restaurants no suele ser el más distendido y además mis horarios eran medios cansadores. Era de 10:00 a 15:00 y de 18:00 a 0:00 con descanso el lunes, el miércoles y el domingo en la mañana.
Así q cuando, después de presionar de manera simpática a la secretaria de Margaux logré conseguir la reunión con el jefe de personal y me dijo q ningún problema y q hasta me pagarían el SMIC, o sea, "solo " 8 euros/hora (ésto me lo dijo con congoja pq no me podía pagar más ya q no tenía experiencia...jejeje...yo q iba a trabajar gratis, si supiera) fue un alivio. Iba a matar a alguien luego, entre el cansancio y el "estrés" del restaurant.

Estamos en plena vendimia, pero, más importante aún, en plena puesta en marcha de un nuevo sistema de recepción de las uvas. Solía usar un sistema "anticuado", que es cosechar las uvas, subirlas a un remolque con tractor y depositarlas en la recepción de la bodega. Ahora se cambió el sistema a cajas de unos 3 kilos cada una, por lo q hubo q adaptar el sistema de recepción a estos contenedores. Es todo un desafío a nivel organización ya q un trabajo q se hacía con 3 personas, pasa a hacerse con al menos 12 y una serie de máquinas de recepción. Toda esta puesta en marcha es para que la uva llegue en óptimas condiciones al proceso.
Es entretenido ver como se planifica una producción "en cadena" con humanos entre medio. Lograr una sincronización de máquina para que funcione. El trabajo en equipo. En fin, es choro ver todo el proceso y ser parte de él.





Es cool el ambiente. Trabajo de obrero de bodega, pero principalmente ayudo con la vendimia. Especialmente para la vendimia contrataron 3 "jubilados" que ayudan en todo lo relacionado a la vendimia en la bodega. Se llaman Joakin, Claude y Gilles. Mi partner del trabajo es un canadiense de como 1,90 mt muy chistoso q estudió enología en Australia. Tiene 28 y ésta es su 4 vendimia. Además esán los "stagiaires" ue vendrían siendo "alumnos en práctica" que son 4 y ayudan en todo lo q es análisis de los mostos y vinos controlando las distintas variables. Entonces el ambiente es joven y con ganas de aprender sabiendo dónde estamos y que elegimos estar ahí.

Para remate, las horas de almuerzo son de la onda: un comedor bacán, comemos demasiado bien, me impacta. Carne a punto, gratin dauphinois, magret de canard, carne a al cacerola blandita. Yo alucino, ahí se nota q comen bien estos franceses pq a un nivel proporcionalmente igual en Chile, no creo q se comería igual. Lo cool es q además comemos todos en ese comedor, desde el director general y la dueña hasta el último pelagatos de la vendimia (casi yo..jejej).





Es cansador también: me levanto a las 6:30 am pq tengo 40 mins de ruta para llegar y salimos a las 17:30 en el mejor de los casos. La semana que viene empiezan con todo las vendimias y al parecer no nos iremos antes de las 21 todos los días y lo más probable es q trabajemos el week end, así q a prepararse mierda q empezamos a hacer vino con cuática!

Cuando no hay vendimia, trabajamos en las bodegas con las barricas. Ahí aprendo de como manipularlas, de los cambios entre barricas, de la limpieza, de las fermentaciones en barrica. Es muy entretenido. Son barricas de 225 lts en general, q cuestan como 600 euros cada una. El primer vino del Château se guarda íntegro en barricas nuevas, o sea, unas 1000 barricas por año.

Bueno, mi contrato es hasta el 16 de octubre...entonces...q carajos hago después? Pues bien, me largo a Italia. Y no solo eso, me llevo a la guapetOrnella conmigo...jejejej. Y claro, obvio, por si se lo preguntan, vamos en moto. jejejej. Si hasta se compró casco la flaca!!!

La idea era irnos a Parma y asentarnos ahí y trabajar un poco en fábricas de jamón de Parma o cosas así para aprender, pero mi flaca anda más vacacional, así q puede q nos movamos más y solo yo trabaje un poco: para palear el cargo de conciencia de tanta vacación y para aprender cosas nuevas. Me he dado cuenta q me gusta aprender cosas nuevas trabajando, es más pragmático cuando es por necesidad más q por teoría.
De todas formas vamos a ir a "Las cinco tierras" y espero pasear por Imola y aprender algo de italiano para justificar mi preciado pasaporte comunitario. Hasta puede q lo q he trabajado me dé para el seguro de cesantía. jejeje. Viva los países ricos.

Bueno, eso por ahora. El clima ya está otoñal aunq siguen haciendo 26 grados, pero la luz cambió.

Les dejo la canción q me gusta más actualmente (versión cd y en vivo). Es bacanísima. jejej. un abrazo






AAAAAH! Se me olvidaba. Feliz aniversario a morelito y marisita (mis padres). Q weno q se casaron, o al menos, q se reprodujeron...jejeje. Un abrazo


4 Comments On "TRABAJAR EN MARGAUX y...A ITALIA?"

Ornella Says:
26 de septiembre de 2009, 10:46

genial situation tres bien resumé sauf que je passe un peu pour une feignasse hahaha btravo! besos mi guapo

sebayu Says:
26 de septiembre de 2009, 11:15

wn excelente el relato y mejor lo que relatas...se te nota contento...la raja el viaje a italia q se te viene, me tinca iiincreible italia...suerte!

un abrazo

sebayu Says:
26 de septiembre de 2009, 11:25

wn hoy se acaba mi turno...uno se anda riendo solo wn, es lo maximo saber q te largai en un rato mas...jaja

by the way, este fue un turno muy bueno. De hecho ya termine el contrato a plazo fijo y ahora estoy haciendo los papeles para contratarme forever and ever...jaja la raja
el turno fue muy choro, aunque me toco trabajar pal 18 sin ningun tipo de regalias, fue un buen turno. cosas chora que hize:
1. tengo parner para jugar tenis
2. en le trabajo me ha ido bien y insisto, no hay como trabajar en terreno.
3. riete...estoy dictando un curso de capacitacion para los maestros. hago clases de cubicacion...jaja incluso ayer les tome la prueba. es la raja pq ademas de pagarme muucho pero el curso, sirve de curriculum y ademas me sirve para aprender a mi...jaa
4. si bien me toco trabajar el 18...con mi room mate fuimos a carretiar a los andes y fue la aventura del año...sobretodo la parte de trabajar seriamente al día siguiente sin haber dormido...ja

ya men, suerte!

Anónimo Says:
28 de septiembre de 2009, 11:05

Guena Morelito...sácate el cargo de conciencia y vacacionea de lo lindo mientras puedas...aunq si prefieres puedes venir al cumple de jose el 17 de oct a comer sus gueno hotdogs!
love u,
Pascua