31 de mayo de 2009 16:18

EL TRABAJO DIGNIFICA....

Ya. Volaron los días trabajando. Fueron solo 3 porque empezamos a trabajar el miércoles, y esperaban tenernos desde el martes pero se atrasaron. Así que en vez de ser 3, fuimos 4 desmalezando.
Más que desmalezar, era cortar "árboles": el problema no eran las malezas pequeñas, sino las que superaban los 10 cms e interrumpían el paso del tractor y la maquinita que desmaleza. Así que a punta de "hazadonazos" sacábamos de raíz estos baobabs...

No era difícil. Más que nada ponerle harta fuerza, apuntarle bien a la base de la raíz para que salieran de una las porquerías y fijarse bien de no agarrar el pie de viña a la pasada. Después de unas 3 horas, dolían un poco los dedos y la empuñadura, pero no alcanzaba a ser grave.

Tenía dos objetivos: hacer el trabajo como si las viñas fueran mías y destacarme por sobre el resto.
En el equipo éramos cuatro: Karim (el flaco alto), Nico, el de al medio de la foto y Morgan, el de la izquierda. Karim tenía una capacidad para contar historias y para no dejar de hablar abismante. Se sentía además el vocero del grupo "hay q pedir agua. yo voy", "voy a ver si tienen bolsas plásticas". jejej. Claramente se las sabía todas y tenía más cuentos con mujeres de los que se puedan creer. Me mareaba, pero era buena onda. Además su abuelo era chileno, así q casi q me trataba de hermano.
El Nico era buen trabajador y rápido, pero Karim lo eligió de partner en el trabajo así q pasó más conversando.
Por úlltimo, morgan era el más flojo y provinciano. Sacaba la vuelta apenas podía y no tenía suficiente seso para hacerlo pasar piola.

Así pasamos de miércoles a jueves, de 730 a 1500. Buen horario, no? Quedaba toda la tarde libre y como el sol se está escondiendo como a las 2200, es una eternidad.


Desde el primer día Karim me empezó a molestar si me había jalado unas Red Bull para el trabajo. Morgan me decía cada cierto "calma, calma" pq si no se notaba mucho q estaban sacando la vuelta. Pero el chilenito no estaba para aprender a sacar la vuelta en francés así q ponía cara de no te entendí y vamos de nuevo a trabajar.

Para ser justos hay que decir q yo disfrutaba el trabajo plenamente: aire libre, linda vista desde mi "oficina", trabajo físico sin pensar mucho, buen horario. Pero apenas me aburriera, me largaba y finalmente no creo q pase toda mi vida en eso. Ellos si.

Les haré una demostración práctica del trabajo. Así se veía antes de cortar nada y luego, así se veía. Daba gusto ver como se despejaba el panorama dejando en pie solo las plantas que eran necesarias. Era mega gratificante ver cómo estaba cuando empezamos y lo bien y bonito que se veía al terminar.

Los "patrones" que daban vuelta eran 2. La señora del dueño, que es inglesa. Y la administradora, Mme Carles. Las dos una simpatía. La dueña incluso nos llevó croissants un día, muy buena onda. Ahí me enteré que el dueño era un banquero de inversiones inglés. Chan! Parece que a él no lo botó la crisis. O si lo botó agarró de los buenos bonos. Compraron el Chateau el 2006 y le han inyectado mucha fuerza y plata. Remodelaron la bodega y están replantando todo en base a análisis químico del terroir eligiendo así la mejor cepa según las características. Cool la volada.
Estaba también Sebastien que era el segundo al mando. Muy simpático. El castillo contaba con un equipo fijo en temporada para hacer los pequeños trabajos como cortar las hojas que tapan las uvas, tensar alambres y varios más. Sebastien está todo el año ya que maneja el tractor. Fijo deben tener 4 personas. El resto se subcontrata según necesidades.

Bueno, mi técnica de trabajo constante fue captada por mis jefes. No es que tenga más pega, pero Sebastien chistoseando con nosotros les dijo flojos a los otros. jeje. Y las jefas pasaron el último día y ahí estaba morelito solo métale a las malezas y el resto apoyados por ahí fumando. Me conversaron y siguieron; entonces llegaron los otros 3 preocupados a preguntarme que qué onda.

Igual no me quedé trabajando pq en realidad no tenían nada más. Pero fue bueno darme cuenta que lo hago bien, que no quedo hecho mierda y, sobre todo, que me gusta.

El día de pago me acordé de comentar que no tenía cuenta francesa así q el cheque no me servía (no se cambia, se deposita no más). Así que consiguieron las lucas en billetes. Buena onda, me pudieron haber hecho ir otro día. Me pagaron 162 euros por 3 días. Es decir? Unas 120 lucas. Nada mal. Me regalaron un vino blanco y la mega buena onda.
Aproveché de preguntar si podía ver la bodega que estaba remodelada. Y como no había problema pasé dps de ir a dejar mi CV a otro lado ahí cerca.
Lo cool fue que justo cuando llegué estaba el consultor de la viña que es como los enólogos externos de las viñas. Van, prueban los vinos, recomiendan ensamblajes y barricas en las cuales poner el vino y se van. Deben cobrar una estupidez de plata, pero son precisos y justos. Al menos los buenos.

Este señor era Patrick Leon, consultor de Mouton-Rothschild, uno de los chateau bacanes. Pero no solo eso. Conocía Chile ya que es consultor de Concha Y Toro. Creó el Almaviva.
Como ven, tan mal acompañado no estaba.

Y bueno, como estaban degustando vinos, me invitaron. Me pasaron copa y vamos a probar. Partimos por un Merlot que estaba bieeen bueno. Íbamos discutiendo impresiones y a escupir. Pasamos a otra barrica de Merlot pero de un mejor terroir y que había evolucionado mejor. Estaba mucho mejor. Después probamos el vino de prensa, que es de menor calidad y por ende estaba en barricas más rascas. Muy rico también, pero menos aromatizado. El último era el favorito de la dueña y al parecer la joyita del Chateau: el licorero. Este vino es diferente pq se basa en un nivel de pudrición de sus uvas lo que les da botritis. La cosecha es trabajo de joyería para escoger bien. Espero nadie me lea del chateau, a mi me pareció similar al late harvest por lo dulce, aunque distinto.
Bueno, entonces dps de una clase de degustación gratis, se acabó la primera aventura trabajística. Me gustaría trabajar de nuevo en un chateau así ya que como es chiquitito y manejable, se nota si trabjaas bien, se hace todo con cariño. Me da la impresión que los que arriendan sus tierras para cultivar vino no es lo mismo.

El punto de tener propiedades más chicas pasa por un manejo mucho más exclusivo de la viña y con costos más controlados: menos personal, más automatización, mejor cultivo.

Bueno...pero no todo es trabajo. El miércoles fui a uno de los cineconcerts que se daban acá. Era Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Buena peli, me impactó. La presentación era de una peli muda con musicalización de una banda. Esta banda era de rock noise (un rock que no se canta). Calzaban perfecto. No sé si la peli me hubiese gustado tanto sin música y tampoco sé si el grupo me hubiese gustado sin la peli. Se entiende el grado de complementación, no?
Fuimos con Laurent (Lolo) y concordamos en lo buena de la peli. Más allá de los clichés, es bueno como tratan el tema haciendo una separación muy clara entre la "parte buena" y la "parte mala" de Dr Jekyll. Como el logra sacar todos sus implulsos animales en este caso a través de un personaje que no es el. Entonces tiene dos extremos mega marcados: el doctor que es un ser radiante, de causas justas, un gentleman, y por el otro lado, mr hyde que es un ser abominable entregado a sus impulsos más básicos. Finalmente no se sabe quién mata a quién, pero no logran sobrevivir la dicotomía. Fuertes aclaraciones.

EL fin de semana fue mega playístico. El viernes morí rápido. Es parte de trabajar desde temprano con los músculos (ejejej=: a las 2300 pierdo la conciencia.
El sábado partimos a comer ostras y después a la playa en el "bassin d'Arcachon". Nos bañamos en la parte que da directamente al mar y no a la bahía protegida. Es bien cool el lugar y muy bonito. Así que una siesta en la playa, leer un poco y a bañarse. Yo volví con el primero que se fue a Bordeaux pq se jugaba el último partido del campeonato francés y si Bordeaux ganaba o empataba salía campeón! Hace 10 años que no salían campeones así q era un día especial.
Quedé de ver el partido con los amigos motoqueros que me heredó la Bernardita. Un grupete de unos 3 monsieurs de 45 con motos y otros dos agregados.
Vimos el match, ganó Bordeaux y a celebrar. Los más responsables se largaron, pero se quedó el más desordenado (que de paso hay que decir que tiene un Ducati preciosa). Lo pasamos re bien. Cantamos con todos los hinchas, paseamos, tomamos harta cerveza (espero el sapo no se haya incrustado en la Ducati).

El domingo partimos a ver una competencia de parapente. Era en "dune du pyla". Es la duna más grande de Europa. Está justo al frente del mar y se forma pq cuando la marea baja queda al descubierto a unos 400 mts varios tramos de arena que con el viento terminan en la duna. Caminamos muchísimo por la duna ya que la competencia era lejos, pero nos hizo bien. Además, para bañarnos tuvimos que bajar al lado opuesto de la salida, por lo q cuando nos fuimos hubo q resubir la duna. Me acordé de los veraneos en BV.

Y así terminó la segunda semana bordolesa. Vuelvo al ataque con las pegas, pero con el hecho que ya me contrataron (no hay problemas con mis papeles "italianos") y lo hago bien.

Aaaah, pero acá la semana parte mañana pq hoy día es feriado...para ustedes no??? muajaja q pena.

Un abrazo a todos.

Abajo les dejo la máxima de Dr Jekyll de separar las naturalezas del hombre.


3 Comments On "EL TRABAJO DIGNIFICA...."

Unknown Says:
1 de junio de 2009, 11:53

que rico que nos pusiste al dia!!! q ñoño pipeee eri como ese compañero de curso que todos se ponen de acuerdo pa faltar a clases y el unico que va es el ñoño jaja y se caga a todos!! jajajaja weno en too caso que suerte teni de toparte justo al ser bakanoso en la viña. oye en que vay a trabajar ahora??? un besito lov u

Anónimo Says:
1 de junio de 2009, 13:11

me parece estupendo que trabajes...ya era hroa de un poco de responsabilidad en un viaje tan falto de eso, o no?...

Maite

;)

ninest123 Says:
11 de abril de 2018, 22:02